¿Ha habido cambios reales en la educación a lo largo de la historia?

Como ya vimos en clase, la historia de la educación es larga, podemos remontarnos a la antigua Grecia o Roma para hablar de ella. Es una institución de más de 2000 años de antigüedad, que sin embargo no ha experimentado grandes cambios. Otras áreas, como el automovimilismo por ejemplo, son mucho más recientes, de no más de 150 años y han experimentado cambios a enormes. Sólo hay que ver una imagen comparativa de un coche del s. XIX y otro de hoy en día. La pregunta es, con la cantidad de tiempo que hemos tenido, porque se ha quedado estancado uno de nuestros pilares como sociedad y posiblemente uno de los más importantes, la educación. 








Se nos plantean aquí diferentes preguntas, ¿es que el sistema que se ha utilizado siempre es efectivo?¿no se ha encontrado nada mejor que lo que actualmente tenemos? ¿no hay suficientes recursos para innovar?

El mundo ha avanzado en estos últimos 100 años a pasos agigantados, hemos pasado de apenas viajar (al menos la mayoría de las personas) a poder ir a la otra punta del mundo en cuestión de horas, hemos pasado de trabajar 10 horas en trabajos mayoritariamente físicos a tener la posibilidad de teletrabajar, la mujer se ha incorporado al trabajo, estamos conectados con personas a kilómetros de distancia de nosotros y podemos saber lo que pasa en un país del sudeste asiático a la misma vez que los propios ciudadanos de ese país. Todo ha avanzado extremadamente rápido, menos la educación. 

Seguimos basándonos en una aprendizaje memorístico, los niños memorizan el temario, lo aprenden para el examen y lo olvidan. Las clases suelen ser monótonas, basadas en la clase magistral de un profesor que reproduce lo que el libro le dice, especialmente en los cursos superiores. Se fomenta la competitividad, buscando sólo las mejores notas, muchas personas con otras habilidades diferentes se ven infravalorados por el sistema educativo y ese es el primer paso para el fracaso escolar. Las asignaturas no han cambiado apenas desde que nuestros abuelos estudiaban, y a pesar de que creo que es importante dar una cultura general, enseñar un poco de todo (idiomas, matemáticas, ciencias, filosofía...) porque sino el niño no sabrá realmente lo que le gusta hacer, se le deberían de dar a las asignaturas enfoques distintos o incluso combinarlas entre ellas para enseñarles la verdadera utilidad de lo que aprenden.

Viendo como era la metodología en las instituciones de la Antigua Grecia, como la Academia o el Liceo, podríamos incluso decir, que tenían una metodología más dinámica y generadora del pensamiento crítico que la que tenemos actualmente. Se utilizaba por ejemplo el simposio, respecto al tema que se proponía todos se reunían y daban su opinión, perspectivas... todo ello en un entorno diferente al de un aula. 

El problema mayor de la educación es el descontento de quienes la deberían disfrutar, los alumnos. Cuando estalló la pandemia en 2020, muchos éramos felices porque ya no tendríamos que ir al colegio hasta no sabíamos cuando. 
Una de las causas posibles de este problema puede ser la formación que reciben los maestros, un poco carente de pedagogía y conocimiento del desarrollo de su alumnado. Por experiencia y comparativa con personas que estudian educación, ya sea primaria o infantil con nuestra carrera, creo que está más enfocado a recordarles a los alumnos los contenidos de primaria y a mostrar sus habilidades artísticas que a realmente saber comprender y transmitir a los niños.

Igual hay que ir a la raíz del problema para solucionarlo, aunque sería un solución a largo plazo, pero posiblemente eficaz. Ir a las facultades de educación y hacer cambios en los contenidos impartidos, motivar a los profesores, que estén ahí las personas con vocación, que los propios profesores de la carrera también estén motivados e implicados y sean conscientes de la importancia de su trabajo para toda la sociedad.

Comentarios

  1. OMG es increible, muy interesante HELENA me encanta la comparacion de los cohes jijiji y tu?

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  2. Qué chulo Elena, gracias por compartir esto con nosotros.

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  3. Estoy muy de acuerdo con que hay que buscar el origen del problema de no evolucionar en la educación, pero considero que es algo complicado de cambiar, por mucho que queramos

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