Cambios constantes en la legislación educativa




Desde la transición en los años 70, el sistema educativo español ha experimentado 8 leyes distintas, algunas han cambiado el sistema desde las raíces, otras han retomado leyes anteriores y otras han modificado la propia ley existente. En esta entrada haremos un repaso de todas las leyes educativas que ha tenido España desde la transición y evaluaremos desde un punto de vista crítico el beneficio o perjuicio de estos cambios constantes para los alumnos, profesores, equipos directivos y familias.

LAS LEYES EDUCATIVAS DESDE 1970 HASTA LA ACTUALIDAD



1) Ley General de Educación (LGE) Año 1970.

Esta ley, creada al final del régimen franquista, establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación desde los 6 hasta los 14 años. Tras realizar esta etapa obligatoria, la EGB, los alumnos podían continuar su formación escolar hasta los 18, con el BUP y el COU (último año), este sistema se mantendría hasta los años 90. Destaca en esta ley la mención de la FP como una alternativa "con visión de futuro y con aspectos muy innovadores", pero esta instauración de la FP, no tuvo éxito.

2) Ley Orgánica por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares (LOECE) Año 1980.

Establecía esta ley la subvención estatal de los colegios privados. Esta ley creó un gran debate sobre la libertad de enseñanza y la enseñanza pública. Además, hablaba de un punto que considero muy importante, el docente no puede dar una educación a su alumnado desde su punto de vista ideológico y político personal. Esta ley no llegó a entrar en vigor, tras la victoria electoral del PSOE.

3) Ley Orgánica reguladora del derecho a la educación (LODE). Año 1985.

Con esta ley, se cambio el sistema de subvención pública anterior. Se subvencionaban algunos colegios privados pero estos debían de cumplir una serie de requisitos (conciertos) como por ejemplo el sistema de admisión de alumnos. Se regulo esta admisión por centro, dependiendo de la proximidad al trabajo de sus padres o su residencia podían acceder a un colegio u otro.

4) Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Año 1990.

Esta ley trajo la mayor reforma educativa a nuestro país hasta el momento. Primeramente, se cambio la edad de obligatoriedad escolar, pasando de los 14 a los 16 años. Se reducen los ratios por aula de 40 a 25 alumnos y se establecen profesores especializados en algunas materias como idiomas, música o EF. Creó una estructura diferente a la de EGB, BUP y COU, crea el Infantil (3-5), la Primaria (6-12), la Secundaria (12-16) y el Bachillerato (16-18), además buscó dignificar la FP y la dividió en grados medios y superiores. Es la misma estructura escolar que tenemos a día de hoy.

5) Ley Orgánica de  Calidad de la Educación (LOCE). Año 2002.

Esta ley crea caminos alternativos que nosotros conocemos en la ESO. Dependiendo si querías hacer una FP o Bachillerato, te permite escoger entre matemáticas aplicadas o académicas. A su vez, divide el Bachillerato en 2 ramas el científico y el humanístico. Le da mayor protagonismo a la enseñanza de preescolar. La asignatura de religión o su equivalente es evaluable, si te quedan 2 asignaturas en cualquier curso de la ESO repetías y además se establece una reválida actual EVAU), para el paso del bachillerato a la universidad.

6) Ley Orgánica de Educación (LOE). Año 2006.

Derogó todas las novedades de la ley anterior, fue una vuelta a la LOGSE. La religión ya no contaba para la nota y se establecía una nueva asignatura, Educación para la Ciudadanía. Para repetir en Secundaria debías suspender 3 o más asignaturas. 

7) Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Año 2013.

Esta ley recuperó puntos de la LOCE como por ejemplo las reválidas o el mayor peso de la asignatura de Religión, que vuelve a ser evaluable. Con esta ley se fijan los contenidos que se deben dar en cada curso. Además, los colegios se especializan en algunos ámbitos concretos con una financiación extra que reciben. Con esta ley la dirección del colegio ganaba mayor poder frente a los consejos de profesores, alumnos y padres. Establece el castellano como lengua principal de la educación.

8) Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE). Año 2020.

También conocida como ley Celáa, ha sido muy polémica. Elimina el castellano como lengua principal del sistema educativo y da a los centros 10 años para disponer de los medios necesarios para escolarizar a niños con necesidades especiales. Esta ley busca el aprendizaje por competencias clave, el currículum se basa en 3 ámbitos distintos y se divide la Primaria en 3 ciclos. Se crean nuevos aspectos como el perfil de salida o los objetivos de etapa. Con esta ley sólo se puede repetir en primaria en los cursos pares, en la ESO una vez sólo si ya repetiste en primaria y dos si no se dio el caso. Se ha creado con el objetivo de reducir la tasa de abandono escolar.



Como podemos ver, cada vez que se cambia el partido en el gobierno se cambia la ley educativa. Los alumnos, profesores y todos los miembros de la comunidad educativa necesitan entorno a 15 años para adaptarse a una nueva ley y que se vean sus efectos en los estudiantes. Pero como podemos comprobar las leyes no se dan más de 10 años en nuestro país. Se prioriza lo político y la división del país frente al alumnado y los profesores, que son los verdaderos protagonistas del sistema. 

En el último curso de bachillerato, cuando entró en vigencia la nueva LOMLOE, ni los profesores sabían como evaluar. Posiblemente, las intenciones que se tienen a la hora de crear una nueva ley son buenas, pero los efectos que tiene en los niños no lo son si estos cambios se dan de una manera tan repetitiva. 

 'Cuando cambia una ley, sobre todo eso lleva aparejado un montón de papeleo y trabajo burocrático en los centros, que nos absorbe mucho esfuerzo y mucho tiempo que no podemos dedicar a otra cosa, como innovar, mejorar la enseñanza con las tecnologías y en definitiva atender a las necesidades de nuestros alumnos. Tenemos que cambiar toda la programación, reasignar horarios y muchas veces empezar de cero tirando abajo planes que habían empezado a funcionar en los centros. Supone mucho desgaste para cosas que normalmente no sirven para mejorar el aprendizaje ni la formación en las aulas' (Daniel, director de un instituto en Móstoles)


Lo que estamos consiguiendo con este sistema tan inestable es que la educación sea cada vez de peor calidad y que los niños terminen con niveles más bajos sus etapas obligatorias, efectos que se ven más tarde reflejados en el nivel de la carreras universitarias. 

Deberíamos llegar todos a un consenso, a un punto en común que busque mejorar la experiencia educativa de los alumnos y dejarnos de historias políticas e ideológicas que no son lo realmente importante en este sistema educativo. Es complicado llegar a una idea conjunta toda la población, pero no tenemos más remedio sino queremos que nuestra enseñanza vaya en decadencia. 


BIBLIOGRAFÍA

Blanco, M. (2020, 19 de noviembre). Qué dice la Ley Celaá sobre los centros concertados, la educación especial y la Religión. Newtral. https://www.newtral.es/ley-celaa-gobierno-educacion-loe/20201119/

Gamarra, L. (2020, 19 de noviembre). Así han cambiado las leyes de educación en España en los últimos 50 años. 20 Minutos. https://www.20minutos.es/noticia/4480192/0/leyes-educacion-espana-50-anos/

Proyecto Ágora TV. (2021, 22 de marzo). La educación en España: 40 años y 8 leyes distintas.https://youtu.be/kno5_C3Bl4A

Clara Garapari. (2024, 29 de octubre). LOMLOE Conceptos básicos de la nueva ley de educación en España. https://youtu.be/S6kaXYgdPBI



















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