La familia desde la perspectiva educativa de la LOMLOE

 

Todos conocemos la importancia que tiene la familia en la educación, en todos los ámbitos, de sus hijos. Pero no siempre se le ha dado la suficiente importancia en la legislación educativa, donde debería haber tenido un papel central desde el principio.

Muchas veces, he oído a profesores decir que la educación se aprende en casa, y las asignaturas en el colegio, a pesar de que no estoy completamente de acuerdo con ello, con esta frase nos muestra que aspectos clave de nuestro desarrollo personal se dan fundamentalmente en casa. Por ello, hemos de ser conscientes del rol que desempeñan las familias en el proceso educativo de sus hijos y de la importancia de una buena comunicación entre las 2 fuentes de aprendizaje principales, familia y colegio.


Sobre la presencia del papel de las familias en las leyes anteriores puede destacarse:


LGE (1970):

-No hay una mención directa de la participación de las familias

-Mencionan sólo la participación y coordinación entre los diferentes órganos de gobierno de los centros educativos y los representantes de Padres y Alumnos


LOGSE (1990):

-Menciona por primera vez la relevancia de la participación de los familiares para mejorar la calidad del sistema educativo.


LOCE (2002):
-Desarrolla más ese papel de las familias basándose en que permite mejorar la convivencia de la comunidad educativa

-Incluye la participación de los familiares en el Consejo Escolar, como órgano de gestión y control.


LOE (2006):
-La relación entre la participación activa de las familias y la calidad de la educación es más directa que en anteriores leyes

–Importancia de la participación de toda la comunidad educativa (donde se incluye a las familias), para propiciar la igualdad

-Destaca la importancia de un buen funcionamiento de las asociaciones en las que participan las familias


LOMCE (2013):

-Familias como el primer agente educativo que tienen los niños, pueden llevar a la transformación educativa

-Asegurar la participación de las familias en la gestión de los centros que dependen de fondos públicos

-Desarrollar el papel de las asociaciones de padres en estos centros públicos


Todas estas leyes anteriores han mencionado la importancia de la participación familiar en el proceso educativo de sus hijos, pero en esta última ley son mucho más explícitos cuando hablan del papel de las familias.




LOMLOE:

1) La obligación de las familias de participar de forma cooperativa en aquellos proyectos y tareas que se les propongan desde el centro educativo


2) La obligación de las familias de fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa


3) La necesidad de que los centros incluyan en los Proyectos Educativos actividades que involucren a las familias sobre igualdad, violencia de género o diversidad cultural




Sin embargo, estos objetivos de implicación de las familias son complicados de alcanzar. Dependiendo del contexto social del centro podremos ver una mayor o menor implicación familiar, que se ve justificado por el horario laboral, la falta de tiempo…

Su colaboración con el profesorado y los centros es indispensable y deben conocer y apoyar la evolución del proceso educativo. Además, su conocimiento acerca de la puesta en práctica del PEC permite fortalecer el vínculo entre las familias y el centro.

Algunas propuestas para  fomentar la participación de las familias son: 

    • - Ofrecer diferentes canales de comunicación y oportunidades para que los padres trasladen cualquier duda o sugerencia sobre la puesta en práctica del Proyecto Educativo.


    • -Concebir diferentes espacios que propicien el encuentro, el intercambio de impresiones y la colaboración, tanto formales como informales.


    • -Establecer de forma periódica un contacto específico sobre actividades relacionadas con el desarrollo del Proyecto Educativo.


    • -Distinguir con claridad la implicación de las familias en actividades del aula de las que tienen continuidad en casa.


    • -En el caso de las actividades en casa, informar no sólo sobre sus objetivos sino también acerca del uso de plataformas, metodología...


    • -En el caso de implantar metodologías específicas como "Flipped classroom", dar a conocer a las familias las claves de su planteamiento y la importancia de la actividad en casa.


    • -Celebrar sesiones de puertas abiertas.


    • -Realizar consultas y encuestas a las familias para reconocer su satisfacción con el centro o evaluar aspectos claves el desarrollo del curso y del propio colegio.



EJEMPLOS DE SITUACIONES FAMILIA-CENTRO CON PERSPECTIVA LOMLOE

En el colegio, nos encontraremos en diversas situaciones pero hay que intentar solventarlas de la manera más acorde a la ley posible, ya que esta será la que nos indique las metodología a aplicar y objetivos a conseguir. Aquí os dejo algunos ejemplos de situaciones donde se unen las familias y los centros educativos y como se actuaría desde la perspectiva de la participación y cooperación que propone la LOMLOE.

Reuniones y tutorías personalizadas

Un tutor convoca a la familia de un estudiante con dificultades de aprendizaje para diseñar juntos un plan de refuerzo y seguimiento. Se acuerda realizar sesiones de apoyo en casa y en el colegio, con comunicación periódica entre el docente y los padres.

CLAVES: Comunicación, colaboración en el centro y en casa, participación de las familias en el plan de actuación.

Programas de convivencia y mediación
Un colegio organiza un taller de mediación de conflictos para mejorar la convivencia en el aula. Se invita a las familias a participar y aprender estrategias de resolución de problemas que puedan aplicar tanto en la escuela como en casa.

CLAVES: El colegio invita a las familias a participar en actividades para ampliar su formación y mejorar el ambiente escolar.

Acuerdos de corresponsabilidad

Un instituto pone en marcha un programa de prevención del absentismo escolar. Se firman acuerdos entre el centro y las familias en los que los padres se comprometen a supervisar la asistencia de sus hijos, mientras que el colegio ofrece apoyo y seguimiento individualizado.

CLAVES: Compromiso, cooperación centro-familia.

Implicación en actividades extracurriculares y proyectos escolares

Un grupo de familias colabora en la organización de una feria científica en el colegio, aportando ideas, materiales y tiempo para apoyar la realización de experimentos con los alumnos.

CLAVES: Implicación de las familias en actividades propuestas desde el centro.



A pesar de lo bonito que parece en la ley, la realidad es mucho más compleja y va a variar enormemente entre centros y familias, ya que ninguna familia tiene una situación igual. Además, como mencionamos en el debate posterior al microtaller sobre este tema, ¿cómo podemos controlar esa participación familiar?¿cómo podemos obligar a las familias a colaborar? Este aspecto de la ley educativa, es otro más en el que la idea principal es buena pero el desempeño en el centro escolar difícil. Sin embargo, si esta conexión y cooperación familia-centro realmente se diese, ¿qué pensáis que pasaría con la educación? ¿Sería algo positivo o deberíamos dejar más independencia al centro y a las familias?


BIBLIOGRAFÍA


EducarEnAcción. (2021, 20 de abril). Implicación de las familias. https://educarenaccion.com/2021/04/20/implicacion-de-las-familias/

EducarEnAcción. (2021, 20 de abril). Implicación de las familias: El marco legal.





Comentarios

  1. Qué necesario me ha parecido el contenido de tu blog, gracias por explicarlo tan bien!!!

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