La familia desde la perspectiva educativa de la LOMLOE
Todos conocemos la importancia que tiene la familia en la educación, en todos los ámbitos, de sus hijos. Pero no siempre se le ha dado la suficiente importancia en la legislación educativa, donde debería haber tenido un papel central desde el principio.
Muchas veces, he oído a profesores decir que la educación se aprende en casa, y las asignaturas en el colegio, a pesar de que no estoy completamente de acuerdo con ello, con esta frase nos muestra que aspectos clave de nuestro desarrollo personal se dan fundamentalmente en casa. Por ello, hemos de ser conscientes del rol que desempeñan las familias en el proceso educativo de sus hijos y de la importancia de una buena comunicación entre las 2 fuentes de aprendizaje principales, familia y colegio.
Sobre la presencia del papel de las familias en las leyes anteriores puede destacarse:
LGE (1970):
-No hay una mención directa de la participación de las familias
-Mencionan sólo la participación y coordinación entre los diferentes órganos de gobierno de los centros educativos y los representantes de Padres y Alumnos
LOGSE (1990):
-Menciona por primera vez la relevancia de la participación de los familiares para mejorar la calidad del sistema educativo.
LOCE (2002):
-Desarrolla más ese papel de las familias basándose en que permite mejorar la convivencia de la comunidad educativa
-Incluye la participación de los familiares en el Consejo Escolar, como órgano de gestión y control.
LOE (2006):
-La relación entre la participación activa de las familias y la calidad de la educación es más directa que en anteriores leyes
–Importancia de la participación de toda la comunidad educativa (donde se incluye a las familias), para propiciar la igualdad
-Destaca la importancia de un buen funcionamiento de las asociaciones en las que participan las familias
LOMCE (2013):
-Familias como el primer agente educativo que tienen los niños, pueden llevar a la transformación educativa
-Asegurar la participación de las familias en la gestión de los centros que dependen de fondos públicos
-Desarrollar el papel de las asociaciones de padres en estos centros públicos
Todas estas leyes anteriores han mencionado la importancia de la participación familiar en el proceso educativo de sus hijos, pero en esta última ley son mucho más explícitos cuando hablan del papel de las familias.
LOMLOE:
1) La obligación de las familias de participar de forma cooperativa en aquellos proyectos y tareas que se les propongan desde el centro educativo
2) La obligación de las familias de fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa
3) La necesidad de que los centros incluyan en los Proyectos Educativos actividades que involucren a las familias sobre igualdad, violencia de género o diversidad cultural
Sin embargo, estos objetivos de implicación de las familias son complicados de alcanzar. Dependiendo del contexto social del centro podremos ver una mayor o menor implicación familiar, que se ve justificado por el horario laboral, la falta de tiempo…
Su colaboración con el profesorado y los centros es indispensable y deben conocer y apoyar la evolución del proceso educativo. Además, su conocimiento acerca de la puesta en práctica del PEC permite fortalecer el vínculo entre las familias y el centro.
Algunas propuestas para fomentar la participación de las familias son:
- Ofrecer diferentes canales de comunicación y oportunidades para que los padres trasladen cualquier duda o sugerencia sobre la puesta en práctica del Proyecto Educativo.
-Concebir diferentes espacios que propicien el encuentro, el intercambio de impresiones y la colaboración, tanto formales como informales.
-Establecer de forma periódica un contacto específico sobre actividades relacionadas con el desarrollo del Proyecto Educativo.
-Distinguir con claridad la implicación de las familias en actividades del aula de las que tienen continuidad en casa.
-En el caso de las actividades en casa, informar no sólo sobre sus objetivos sino también acerca del uso de plataformas, metodología...
-En el caso de implantar metodologías específicas como "Flipped classroom", dar a conocer a las familias las claves de su planteamiento y la importancia de la actividad en casa.
-Celebrar sesiones de puertas abiertas.
-Realizar consultas y encuestas a las familias para reconocer su satisfacción con el centro o evaluar aspectos claves el desarrollo del curso y del propio colegio.
Un instituto pone en marcha un programa de prevención del absentismo escolar. Se firman acuerdos entre el centro y las familias en los que los padres se comprometen a supervisar la asistencia de sus hijos, mientras que el colegio ofrece apoyo y seguimiento individualizado.
CLAVES: Compromiso, cooperación centro-familia.
Implicación en actividades extracurriculares y proyectos escolares
Un grupo de familias colabora en la organización de una feria científica en el colegio, aportando ideas, materiales y tiempo para apoyar la realización de experimentos con los alumnos.
CLAVES: Implicación de las familias en actividades propuestas desde el centro.
BIBLIOGRAFÍA
Qué necesario me ha parecido el contenido de tu blog, gracias por explicarlo tan bien!!!
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